La operación de orejas o otoplastias, son procedimientos muy demandados actualmente para mejorar de forma visible los problemas estéticos de estas. Por la ubicación en la que están que tengan alguna alteración o malformación es muy visible y tiene un notable impacto en nuestro aspecto.
Generalmente esta cirugía se hace en pacientes con edades entre los 4 y los 14 años, aunque si se hacen con una edad superior no ocurriría nada, ya que no existe ningún riesgo mayor, las orejas ya han crecido casi completamente a las 4 años, por ello es importante realizarlo cuanto antes para evitar problemas psicológicos.
¿Qué es una operación de orejas u otoplastia?
La otoplastia es un tipo de cirugía estética facial cuyo principal objetivo es reparar y remodelar las malformaciones de las orejas dándoles un aspecto más estético. Son un conjunto de intervenciones poco complejas y no invasivas que nos ayuda a modificar el aspecto de las orejas, ya sea corregir los pabellones, reconstrucción del lóbulo, agrandar o disminuir su tamaño, etc…
¿Cuándo está indicada una otoplastia?
Aparte de las orejas prominentes u orejas ‘’de soplillo’’, hay otros problemas que también se soluciona con cirugía, como oreja contraída y oreja en copa, también puede mejorarse los lóbulos alargados o rasgados.
El cirujano también es capaz de crear una nueva oreja cuando se nada sin ella (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo.
Tipos de operación de oreja
Dentro de las cirugías podemos encontrar una gran variedad dependiendo de las necesidades que tengamos:
- Cirugía de oreja de Stahl: una oreja de Stahl es aquella que presenta un cartílago demasiado delgado o acabado en punta, tiene una curvatura poco natural proporcionando o un resultado antiestético. para mejorar el aspecto hacemos un incisión para acceder al cartílago y corregir la forma doblandolo hasta conseguir el ángulo deseado, las pequeñas cicatrices quedan ocultas detrás del pabellón.
- Cirugía de orejas despegadas: con esta cirugía tratamos las ‘’orejas de soplillo’’, podemos referirnos a orejas despegadas cuando el pabellón de las orejas sobresale más de 2 centímetros de la cabeza, es una de las alteraciones más comunes de las orejas, y es una de las intervenciones más demandadas, se realiza un incisión en la parte posterior del cartílago y dándole la forma deseada, las cicatrices quedan ocultas detrás de la oreja y son totalmente inapreciables.
- Criptotia: es una de las alteraciones menos frecuentes que encontramos en los pacientes, con esta dolencia tenemos la parte superior del cartílago doblado hacia abajo y nuestras orejas quedan parcialmente tapadas y un poco separadas de la cabeza, por lo que es una doble intervención.
- Microtia: la microtia es un problema un poco más complejo en los pacientes, esto sucede cuando nuestra oreja es más pequeña y puede llegar a bloquear el canal auditivo, también, en algunos casos puede llegar a ser la ausencia total de la oreja, para solucionar este problema requiere una cirugía de reconstrucción, en esta se aplican implantes, pueden ser de cartílago propio o material artificial.
- Deformación congénita o sobrevenida del lóbulo: este caso es una cirugía para reparar el lóbulo, para corregir y dale una forma más estética a esa zona de la oreja, ya sea por malformaciones de nacimiento, uso de pendientes, piercings u otras modificaciones. Se realiza haciendo unas incisiones posteriores al pabellón y o suturas en el área afectada.
Post operatorio de operación de orejas
Después del procedimiento puede provocar alguna hinchazón o sangrado leve o hematomas que estos desaparecen a los días.
Tras la intervención se debe colocar un vendaje compresivo que se debe mantener durante 48-72 horas, tras pasado esos días se debe colocar una cinta elástica, esta se debe usar día y noche hasta que los puntos sean retirados, que aproximadamente serán de 10 a 15 días posteriores de la operación, después solo debe usarse el tiempo que estés en casa durante 2 meses.
Después de la retirada del vendaje es posible que notes las orejas hinchadas y algo amoratadas, esto durará aproximadamente unas dos semanas, en este periodo de tiempo el edema habrá cedido. Aunque el resultado definitivo lo podremos ver aproximadamente después de los 6 meses de la intervención, puedes volver a la rutina habitual pasados 2- 3 días de la intervención.
Durante el primer mes no es recomendable realizar ejercicio físico de alta intensidad ni de contacto.
Si necesitas más información antes de llevar a cabo tu tratamiento para hiperhidrosis, puedes contactarnos y preguntarnos cualquier duda o acudir a cualquiera de nuestras clínicas y solicitar tu primera consulta gratis.