Arrugas

arrugas

¿Qué son las arrugas?

Con el paso de los años el colágeno natural que produce nuestro cuerpo se va ralentizando y comienzan a aparecer arrugas en muchas partes de nuestro rostro como en los ojos, la frente o el cuello.

Hoy en día podemos ofrecer soluciones desde la medicina estética (láser, estimuladores de colágeno, microinyecciones de ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas) o podemos realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas como el mini-lifting o directamente el lifting. El rejuvenecimiento facial hace que tu rostro se vea más terso y luminoso ¿a qué esperas para probarlo?

Llámanos y resolvemos todas tus dudas por teléfono.

La felicidad es bella

Queremos verte feliz, porque no hay nada más bello que la felicidad.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita en una de nuestras clínicas:

Pide cita GRATIS

¿Cómo eliminar las arrugas y las líneas de expresión?

Las arrugas son ese enemigo que muchos no desean que llegue. Son sinónimo de envejecimiento y, por esa razón, es importante eliminarlas porque dan la impresión de más edad y descuidado. Las arrugas se caracterizan por la pérdida de elasticidad y tono de piel, conllevando un hundimiento de esta debido a diferentes factores.

Hoy en día, utilizar cremas, diferentes tipos de cirugía plástica o la medicina estética es muy común. Otros consejos son usar protector solar, no fumar, tener una dieta sana con poco alcohol, usar cremas hidratantes, etc. Pero lo cierto es que cada tipo de arruga necesita un procedimiento diferente. Sobre este tema se ahondará más adelante.

¿Por qué aparecen las arrugas?

La aparición de estos hundimientos de la piel se debe a diversos factores, algunos controlables y otros no. Pero como se comentó anteriormente, unas prácticas preventivas siempre abonarán a un retraso en su aparición, independientemente de la predisposición genética y otras causas no controlables.

  • Envejecimiento: el tiempo no perdona; la piel, en ese fluir temporal, pierde elasticidad, gana en fragilidad y el cuerpo va mermando su capacidad de producir sustancias que hidraten la piel. Así pues, esta se arruga y seca a la vez que decae la grasa subcutánea. Esto último provoca la sensación de flacidez y el pronunciamiento de surcos y líneas.
  • Exposición a los rayos del sol: tanto los rayos UV como las lámparas de bronceado artificial aceleran el proceso de envejecimiento. En estos casos, se destruyen las fibras de colágeno y elastina y, en consecuencia, los fibroblastos o células que las fabrican, se dañan.
  • Tabaquismo: abusar del tabaco o simplemente fumar asiduamente provocará que las arrugas se formen antes y aceleradamente. El efecto que tiene el tabaco sobre el colágeno es el principal causante de esta realidad. Evitar fumar es la mejor ayuda para la piel.

Expresiones faciales: sonreír, entrecerrar los ojos, fruncir el ceño, etc. ayudan a que se produzcan hundimientos localizados. Cuando se usa un músculo facial, aparece un surco. Cuando uno envejece y se sigue abusando de las expresiones faciales, los surcos se convierten en permanentes en el rostro y la piel, ya sin flexibilidad, no recupera la forma original.

¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar las arrugas del rostro?

Los tratamientos para eliminar, suavizar o retardar las arrugas del rostro no aplican por igual para todas. Dependiendo de la localización y el tipo, entre otros factores, será la solución. Aun así, hay varios métodos muy extendidos y cada vez más utilizados por los pacientes que se plantean esta situación:​

  • Peeling cosmético con láser
  • Estiramiento facial
  • Blefaroplastia

Blefaroplastia
Se trata de una cirugía empleada con diferentes fines: reparar párpados caídos y eliminar exceso de piel, grasa o músculo. En el caso de los párpados, a medida que se envejece, los músculos que los sostienen se debilitan, lo que hace que esta parte del cuerpo se estire.

La consecuencia de este problema es que puede acumularse un exceso de grasa tanto arriba como abajo del párpado, provocando bolsas debajo de los ojos o cejas flácidas.

Lifting con hilos tensores
El lifting con hilos tensores rejuvenece y tensa el aspecto del cuello y del rostro con el levantamiento de la piel de manera natural. Con ello se combate la caída de tejidos, el descolgamiento, la falta de tono facial y la flacidez.

Entonces, ¿en qué consiste? El lifting con hilos tensores es una técnica de intervención indolora, no invasiva y rápida, ya que se introducen hilos tensores, los cuales son reabsorbibles.

Lifting de cara y cuello
También conocido como lifting facial, se trata de un tratamiento quirúrgico que busca dos objetivos principales: tensar los músculos faciales y retirar el exceso de piel en el cuello y el rostro. Con ello se mejora el tono y el brillo del rostro y se elimina la flacidez.

¿Quienes son las principales beneficiadas? Las mujeres de más de 45 años son las pacientes indicadas para este tratamiento, el cual es muy efectivo y duradero, y permite un notorio rejuvenecimiento facial

Tipos de arrugas

No todos los hundimientos de la piel son iguales. Los hay en muchos lugares del cuerpo. Las intervenciones serán distintas según un lugar u otro o un tipo de arruga u otra. Aquí se enumeran los cuatro tipos más comunes:

  • Estáticas: aparecen con la pérdida del colágeno, la elasticidad y el volumen del tejido.
  • Dinámicas: son las formadas por movimientos repetitivos, como sonreír, fruncir el ceño o la boca. Son las famosas arrugas de expresión.
  • Gravitatorias: las comunes durante el proceso de envejecimiento.
  • Mixtas: son el resultado de la mezcla de las tres anteriores.

¿Cuánto cuesta rellenar las arrugas?

Como ya se ha comentado, hay diversos tratamientos para rellenar las arrugas. Estos dependen de la dificultad del procedimiento, la localización de estas y otros factores. Por eso, hay diferentes precios, según la intervención que se desee realizar.

Por ejemplo, un tratamiento con colágeno cuesta 150 euros; un lifting facial, por encima de 3500 euros y una cirugía láser, a partir de 1000 euros.

¿Cómo se pueden prevenir las arrugas?

Prevenir es la mejor solución para retardar la aparición de las arrugas en la piel. Para ello, hay diversos factores que ayudarán a conseguir este objetivo. Aquí se enumeran algunas de ellas, métodos probados y garantizados para no dañar la piel.

  • Proteger la piel del sol: no estar al sol más de lo normal, especialmente a mediodía. Utilizar ropa y complementos correctos, sobre todo cuando se estará mucho tiempo expuesto.
  • Emplear productos con protector solar: elegir los que tengan un protector de amplio espectro contra los rayos UVB y UVA.
  • Humectar la piel: las células de la piel se arrugan cuando está seca. Hidratarla ayudará contra las líneas y pliegues. El uso debe ser constante.
  • No fumar: se trata de uno de los agentes más nocivos para la aparición de los hundimientos de la piel.
  • Dieta saludable: hay vitaminas que ayudan a proteger la piel. Una dieta balanceada ayudará a mejorar la calidad de vida.




Prevenir y tratar las arrugas es importante tanto para la salud como la estética. Conocer profundamente cómo hacerlo es clave para elegir los mejores métodos de actuación.