Línea marioneta

linea marioneta estetica

¿Qué son las líneas de marioneta?

¿Conoces o has escuchado hablar de la línea marioneta? Es el pliegue que se va formando a la altura de la comisura del labio, descendiendo hacia la mandíbula. Pueden apreciarse como una marca horizontal o vertical bajo el labio inferior que da a la cara el aspecto de un muñeco de ventrílocuo. Es curioso porque este nombre fue escogido por recordarnos a la boca de las marionetas.

Envejecer es inevitable y esta zona es propensa a perder la capacidad de retener líquidos, deshidratándose y quebrándose. Como consecuencia se forman líneas en la comisuras de la boca. En Top Clinic tras años de experiencia en medicina estética, realizamos los mejores tratamientos con materiales de relleno para eliminar y paliar este tipo de arrugas.

Llámanos y resolvemos todas tus dudas por teléfono.

Tratamientos para las líneas de marioneta

estimuladores de colágeno

Estimuladores de colágeno

Precio a consultar

estimulador colágeno

Ácido Hialurónico

Precio a consultar

hilos tensores faciales

Hilos tensores

Precio a consultar

La felicidad es bella

Queremos verte feliz, porque no hay nada más bello que la felicidad.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita en una de nuestras clínicas:

Pide cita GRATIS

¿Por qué aparecen las líneas de marioneta?

Las líneas de marioneta pueden tener diversas causas. Algunas de las más comunes son:

  • Factores hereditarios o ciertos estilos de vida pueden provocarlas prematuramente. Aprende a identificarlos para evitar la aparición de estas arrugas o que no vayan a peor.
  • También pueden surgir en personas que han sufrido una drástica bajada de peso. Cuando tenemos sobrepeso, solemos almacenar grasa en la cara (en las mejillas y a ambos lados de la boca). Si teníamos mucha grasa y adelgazamos muy rápido, donde antes había tejido adiposo, ahora queda piel vacía que puede descolgarse, lo que da lugar a estas líneas. Por eso, es muy importante evitar las subidas y bajadas drásticas de peso para prevenir las líneas. En caso de que te resulte necesario perder peso por salud, deberás hacerlo poco a poco con la ayuda de un profesional. También podrías ayudarte de una crema hidratante para proteger la piel.
  • Otro factor de riesgo es la exposición solar, que va dañando la elastina de la piel. Esto es especialmente un problema para las personas de piel blanca que viven en climas soleados. La protección solar y evitar la exposición son las únicas formas de prevención.

Por supuesto, aunque tomemos medidas para cuidarnos, el paso del tiempo provoca arrugas inevitablemente en el rostro. Conforme cumplimos años, perdemos grasa facial y colágeno, que nos dan el aspecto juvenil. Comer saludable, beber mucha agua, descansar bien y usar algún sérum son las únicas cosas que podemos hacer para retardar los efectos de la edad.

Por último, recuerda que hay una predisposición genética para las líneas de la marioneta y cualquier otra marca de expresión. Algunas personas tienen más predisposición a presentar arrugas en unas zonas u otras. Esto tiene que ver con la cantidad de tejido óseo o muscular para dar soporte a la piel. Por eso, la gimnasia facial también sirve como método de prevención.

¿Cómo eliminar las líneas de marioneta?

Si ya presentas líneas de marioneta y son muy profundas, has de saber que solo podrás eliminarlas con la ayuda de una clínica especializada. Por suerte para ti, hoy existen muchos avances en medicina y cirugía estética. Veamos los sistemas más empleados actualmente:

Rellenos de ácido hialurónico

El relleno de las líneas de marioneta con ácido hialurónico es uno de los tratamientos más efectivos. Es una opción relativamente novedosa dejando atrás al relleno con bótox. El ácido hialurónico es un componente natural que todos tenemos en nuestro cuerpo, que favorece la producción del colágeno.

Este componente es biocompatible y no tiene efectos secundarios. El tratamiento consiste en inyectar ácido hialurónico directamente en la zona de la arruga para darle volumen. Favorecerá la producción de agua en el tejido y borrará la arruga. El resultado es inmediato y mejora con los días.

Tratamiento de hilos tensores

En ocasiones, el pliegue de la marioneta se forma porque los tejidos cercanos presentan flacidez (descolgamiento). El hilo tensor es otra solución muy demandada por su eficacia. El tratamiento consiste en insertar unos hilos de material biocompatible a ambos lados del rostro. Los hilos se encargarán de tensar la piel para que esta no descuelgue y forme las arrugas.

El hilo tensor no es peligroso, ya que, con el tiempo, se deshará por sí solo. Ofrece buenos resultados y no presenta efectos negativos.

Peeling químico o de fenol

Este método puede emplearse cuando la arruga no está muy marcada ni es demasiado profunda. Mediante un peeling realizado con ondas electromagnéticas, exfoliamos la piel y estimulamos la regeneración celular. Es un método económico que puede restaurar el colágeno y disimular la arruga de marioneta.

Tratamiento de micropunción o dermorregeneración

Es otro tratamiento sencillo para combatir las líneas de marioneta, además, es poco invasivo y funciona para reactivar la producción de colágeno en la piel. Se hacen micropunciones con Dermapen el área de la línea de marioneta. Las punciones no son dolorosas y sirven para que el tejido se regenere por sí mismo.

Voluminización mediante hidroxiapatita cálcica

Es otro tratamiento de relleno, parecido al que mencionamos del ácido hialurónico. Puedes someterte a él cuando tus líneas son muy profundas y marcadas. La hidroxiapatita cálcica presenta una ventaja: actúa como voluminizador y como tensor.

Tu cuerpo absorberá las microfibras de hidroxiapatita sin problemas, pero quedarán las partículas cálcicas, que alargarán el efecto antiarrugas en el tiempo.

Láser

Pueden aplicarse dos sistemas de láser para corregir las arrugas:

  • LAFC I: Cuando el problema es que el tejido graso ha descendido a consecuencia del envejecimiento, puede emplearse el contorneado facial asistido por láser. Con la ayuda de un láser, se extraerá la grasa que ha descendido y deformado el rostro. Después, se ajustará la piel al contorno de la cara.
  • Láser de CO2: Este sistema se conoce como láser fraccional de CO2. El láser se aplica sobre las líneas de la marioneta y otras arrugas (como el «código de barras» que se forma en los labios). Funciona cuando las arrugas todavía son moderadas. Requiere anestesia, pero con una sesión es suficiente para notar los resultados.

 

Factores de crecimiento

Se puede llevar a cabo una terapia regenerativa con factores de crecimiento. Estos activan las funciones del fibroblasto, la célula que se encarga de producir las fibras de colágenos.

Tensor flash

Es una cirugía sencilla para recoger los tejidos caídos, levantarlos y anclarlos al hueso de la órbita ocular. Este tratamiento no estira la piel. Para hacerlo, se emplea una anestesia local. Y es un tratamiento que ofrece un resultado muy natural.

Como ves, las líneas de marioneta no tienen una, sino varias soluciones. ¿Cuál elegir? Acércate a nuestra clínica para que el profesional valore la evolución y profundidad de las marcas. Él te recomendará la opción más adecuadas para rejuvenecer tu rostro.