El cabello es un componente esencial en nuestra imagen, por ello la caída del cabello es uno de los problemas más comunes durante los últimos años en nuestros pacientes, esto ha conllevado un aumento de demanda en los injertos capilares, miles de pacientes acuden a centros especializados para ponerle solución a su problema de alopecia.
La caída de cabello puede empezar a iniciarse a partir de los 18 – 20 años, puede empezar a notarse en las primeras líneas lo que coloquialmente denominamos ‘’entradas’’ y/o en la zona de la coronilla.
El microinjerto es un tratamiento que consiste en extraer pelo del propio paciente de la parte posterior de la cabeza para implantarlo en zonas menos pobladas, logrando un aspecto natural y perfectamente estético.
El tipo de microinjerto que se deba hacer dependerá de cada paciente, sus propias necesidades, y aprobado y consensuado con tu médico especialista.
Los trasplantes capilares están indicados para personas con alopecia androgénica, tanto hombres como mujeres, antes de realizar esta intervención capilar, debemos verificar que va a poner solución a nuestro problema, para ello debemos consultar con un experto en tricología capilar.
¿Es mi pelo adecuado para un injerto?
No todos los pacientes pueden realizarse un injerto de pelo, depende de varios factores como la extensión de la alopecia (nos determinará el tipo y cantidad de cirugías) y la calidad del pelo de la zona donante (densidad, grosor y tipo de pelo). Una vez hemos tenido en cuenta estos aspectos debemos hablar con el paciente para explicarle cuál es su situación y que tipo de cirugía debemos realizar.
Planificación de diseño y técnica.
El diseño que hemos planteado debe ser correcto estéticamente, para poder aprovechar las unidades foliculares extraídas en su máximo, respetando la anatomía de cada paciente y así conseguir una mayor naturalidad.
Es muy importante que el cirujano encargado de la operación conozca en profundidad y domine las dos técnicas de extracción del microinjerto capilar, FUSS (de tira) y FUE (extracción folicular). Así podrán aconsejar y recomendar qué técnica es mejor para cada tipo de paciente.
Cuando el médico especialista ha decidido la técnica que más conviene al paciente hay que empezar el proceso para conseguir una extracción suficiente para conseguir una densidad, dirección y angulación correcta del pelo, y en la implantación hay que hacerla de forma rápida, sin dañar el folículo.
Microinjerto FUSS.
Una persona es una buena candidata para someterse a la técnica FUSS (follicular unit strip surgery o técnica de tira) si se presentan áreas de alopecia extensas y se busca una máxima cobertura de la zona. Extraemos una tira de cuero cabelludo desde la zona occipital y lateral de la cabeza de donde se procede a recortar para separar una por una las unidades foliculares, con instrumentos de aumento. El área de la zona donante se sutura dejando una línea muy fina, prácticamente invisible y donde vuelve a crecer el pelo.
El médico especialista diseña una línea del cabello muy fina y muy cuidada, siempre equilibrada con las proporciones del rostro del paciente para conseguir un resultado lo más natural posible, de esa tira que hemos obtenido anteriormente cirujano coge las unidades foliculares para realizar la incisiones en las zonas poco pobladas respetando la dirección natural del pelo del paciente.
Método FUE
Una persona es buena candidata para realizarse el injerto mediante la técnica FUE (follicular unit extraction) si hay tenido pérdidas de cabello limitadas y controladas, tienes alopecias cicatriciales de corta extensión, tienes zonas donantes de baja densidad o quieres disimular cicatrices de trasplantes previos.
Esta técnica consiste en la extracción una por una de las unidades foliculares mediante un bisturí circular, esta técnica es perfecta para un injerto capilar de zonas pequeñas,al extraer uno a uno los folículos el cirujano va haciendo una selección de estos en función de cuáles son los más adecuados según qué zona va a repoblar y sin perjudicar a la zona donante sin dejarla con poca densidad.
La extracción de folículos es simple e indolora y una de las grandes ventajas que tienen es que en 48-72 horas el paciente puede comenzar a llevar una vida normal, ya que el área ya ha cicatrizado y la zona donante no tiene ninguna herida o cicatriz.
Procedimiento
- Primera consulta con tu médico especialista encargado de tu caso para una valoración.
- Preoperatorio: se realiza un examen al paciente y un historial clínico para ver si es factible la intervención y en caso de que si lo sea diseñar el área que vamos a repoblar.
- Durante la intervención: dependiendo del método seleccionado por el especialista se realizada de una forma u otra:
- Método FUSS: el cirujano encargado extrae un fragmento de piel con los folículos de la parte posterior de la cabeza (estos folículos están diseñados para vivir toda la vida) y se hace la implantación en la zona a repoblar respetando el pelo original tanto dirección y ángulo, consiguiendo un aspecto natural
- Método FUE: el cirujano encargado de la operación selecciona los folículos adecuados de la zona donante con un grosor determinado, después se empiezan a extraer los folículos necesarios unos a uno dependiendo la zona que amosa repoblar sin perjudicar la zona donante y sin dejarla con poca densidad.
Ambas son cirugías ambulatorias y con anestesia local( el paciente permanece consciente durante todo el proceso) el periodo de recuperación es de 48-72 horas donde el paciente puede empezar a hacer vida normal.
- Postoperación: las semanas posteriores a la intervención el paciente debe proteger la zona receptora del injerto para evitar la incidencia directa de la luz solar, y se debe evitar los esfuerzos físicos, baño en piscinas, tintes y uso de cascos. Los resultados comenzarán a verse tras pasados 2-5 meses, comenzando un crecimiento normal y definitivo del cabello.
Ventajas de este tratamiento
- Es una técnica definitiva que nos da una mejoría estética y unos resultados totalmente naturales
- Al ser tu propio donante de pelo no existe riesgo de rechazo
- No es necesario anestesia general. solo se utiliza anestesia local