Los ojos son una de las zonas más llamativas de la cara y donde primero nos fijamos  cuando hablamos con las personas, pero también es una de las partes más frágiles, ya que  se trata de una dermis más fina y carece de glándulas sebáceas, por lo que su baja  circulación en esta zona hace que se vuelva más vulnerable a agentes externos y factores  como el envejecimiento.  

Por todas estas razones, las primeras líneas de expresión que nos suelen aparecer son las  coloquialmente llamadas ‘’patas de gallo’’. 

Las patas de gallo son un tema tanto estético como de salud, y que afectan tanto a hombres  y mujeres, puesto que es una zona que está sometida a un continuo estrés por los  parpadeos, el movimiento de los ojos, y por eso el contorno de los ojos envejece antes que  otras partes del cuerpo. Pero, ¿Conoces cómo quitar las patas de gallo o prevenirlas con diferentes tratamientos o recomendaciones profesionales?

¿Qué son las patas de gallo? 

Las patas de gallo son arrugas horizontales que surgen en el borde externo de los ojos en  dirección hacia la sien y se acentúan cuando sonreímos o nos reímos. Aunque son líneas  de expresión, estas nos indican cómo funciona nuestro hígado. 

¿Cuándo empiezan a aparecer? 

Para la aparición de estas líneas de expresión no hay una edad determinada, dependerá de  la calidad de nuestra piel, la edad, la genética y hasta el consumo de tabaco. Es frecuente que aparezcan en edades adultas, en torno a los 40- 50 años, aunque a partir  de los 30 años las posibilidades aumentan significativamente. 

Si durante la juventud tomamos medidas preventivas como cremas con colágeno o ácido  hialurónico, una buena rutina de cuidado de la piel y utilizamos mascarillas hidratantes,  retrasaremos notablemente la aparición de estas líneas de expresión. 

¿Por qué se forman las patas de gallo? 

Envejecimiento de la piel: Estas líneas de expresión que surgen en el contorno de  los ojos se debe al envejecimiento de la piel y la capacidad de esta de regenerarse e  hidratarse. 

Expresiones faciales: Se debe a las continuas expresiones faciales y con ello a la  contracción de músculo que rodea el ojo, ya sea al gesticular para enfocar la vista,  protegernos del sol etc. Todas estas contracciones del músculo orbicular hacen que  se creen estas líneas de expresión.

Elementos externos: Otro factor que hace que propicie su aparición son los  elementos externos. La zona que rodea al ojo es una parte muy sensible, y se ve  influenciado por elementos externos como los rayos de sol, partículas de polvo que  hay en el ambiente… y todo esto hace que se vuelva más sensible y más vulnerable, por  eso hay que tenerla muy protegida. 

¿Cómo quitar las patas de gallo? 

Podemos hacer desaparecer las patas de gallo de varias maneras, aunque es conveniente  acudir a un centro especializado en medicina estética para saber el motivo de porque nos  han salido prematuramente las patas de gallo, ya sea por fumar en exceso, una larga  exposición al sol o una mala alimentación. Las soluciones más efectivas para corregir de  manera drástica las patas de gallo es mantener un buen cuidado de la piel y corregir la  alimentación. 

Mascarillas naturales: Aplicar mascarillas en la zona del contorno del ojo para tratarlas y prevenirlas. Las más efectivas son las de aguacate, clara de huevo,  papaya o leche.

Colágeno: Es una opción muy eficaz para deshacerte de las patas de gallo, ya que  hace que las arrugas se rellenen y nos hidrata la piel en profundidad. El plus de  colágeno lo podemos tener de manera inyectada, con una perdurabilidad de  aproximadamente 8 meses, o a través de cremas con colágeno.  

Inyecciones de Botox: Este tratamiento ha adquirido gran popularidad entre los  pacientes ya que es una herramienta muy eficaz para eliminar esas pequeñas  arrugas de expresión en los ojos. El Botox hace que se bloquee la contracción del  músculo donde se inyecta, eso impide que se mueva y se creen nuevas arrugas. 

Cirugía estética: Podemos corregir nuestras patatas de gallo a través de cirugía  estética, si el Botox o el colágeno no nos da los resultados deseados. La primera  opción que tenemos es el láser, con el quemamos las capas de la piel donde hemos  generado la arruga y permitiendo primero que se regenere dará lugar a una piel  nueva y con una arruga mucho menos definida, además, tiene una recuperación muy rápida. 

Prevención

Que aparezcan las arrugas de expresión es prácticamente inevitable, pero si podemos tener  en cuenta algunos factores y hacer que la aparición de estas se retrase para prevenirlas. 

Evitar la exposición prolongada del sol, especialmente cuando los rayos inciden con  mayor fuerza, ya que la sequedad de la piel es un factor muy importante para la aparición  de arrugas en la piel, y estos rayos del sol hace que la piel se reseque, provocando su aparición a una edad más temprana, por lo que es muy importante usar protector solar de  manera diaria.

El tabaco es otro factor que potencia la aparición de arrugas a una edad más temprana, ya  que como hemos dicho antes, las arrugas aparecen por una sequedad en la piel, y el tabaco  reseca la piel provocando la aparición de estas arrugas. 

Dormir bien es un factor determinante para la piel, ya que si no descansamos  adecuadamente la piel no puede regenerarse, esto hace que la piel se debilite y se deteriore  con mayor rapidez y así reduzca su flexibilidad y aparezcan estas líneas de expresión de  manera prematura. 

Hidratar la piel, tanto con cremas hidratantes como con cosméticos específicos  antiarrugas, con productos específicos para las patas de gallo ya que estos estimulan la  circulación en esa zona y oxigenan e hidratan mejor la piel.  

Buena alimentación, un factor clave para retrasar la aparición de arrugas, manteniendo un  alimentación rica y equilibrada y con alimentos antioxidantes ayudaremos a la regeneración  de las células.

Ir al contenido