Plasma facial
¿En qué consiste el Plasma facial?
El tratamiento de plasma facial se trata de un proceso innovador y revolucionario que proporciona un efecto rejuvenecedor y redensificante de la piel. Su principal ventaja consiste en que es un tratamiento bastante menos agresivo que otros utilizados en medicina estética, como el bótox. Se trata de un procedimiento muy poco invasivo y sin riesgo de ningún tipo de efecto adverso para el paciente.
También se denomina Plasma Rico en Plaquetas o PRP. Consiste en inyectar un material de relleno que se obtiene de la misma sangre del paciente. Se usa para combatir los signos propios de la edad como surcos, arrugas, manchas, etc.
Este material se consigue tomando una muestra de sangre del paciente por vía venosa. Tras su centrifugado, la sangre se separa en sus distintos componentes y una parte contiene el plasma rico en plaquetas. Estas células son las encargadas del proceso de coagulación en el organismo y poseen propiedades que estimulan la reparación de los tejidos dañados.
Al ser un tratamiento autólogo, es decir, que se obtiene de la misma persona que lo recibe, su riesgo es mínimo. No existe la posibilidad de sufrir reacciones adversas ni la posibilidad de transmisión de enfermedades contagiosas. Gracias a su forma de aplicación no requiere hospitalización, por lo que el paciente puede regresar a su hogar en el mismo día.
Lo primero que se debe hacer es limpiar la zona sobre la que se va a aplicar e inyectar anestesia tópica para reducir un posible dolor o alguna pequeña molestia que pueda llegar a producir. Posteriormente, se extrae la sangre, se obtienen las plaquetas y se introducen en la zona a tratar con una técnica bastante parecida a la mesoterapia.
Su uso médico está indicado en el tratamiento de múltiples patologías cuyo origen es el daño en tejidos, como por ejemplo la tendinosis. Su utilización en estética ha significado un gran avance en la lucha contra los signos de la edad. Con su aplicación es posible eliminar los signos más evidentes del paso del tiempo y obtener una piel firme y más luminosa.
Llámanos y resolvemos todas tus dudas por teléfono.
Antes y después
Queremos verte feliz, porque no hay nada más bello que la felicidad.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita en una de nuestras clínicas:
Pide cita GRATIS
¿A quién está dirigido este tratamiento?
Está dirigido tanto a hombres como a mujeres. Sobre todo está indicado para todas las personas que quieren lucir un aspecto más joven sin pasar por una intervención quirúrgica. Su uso está recomendado para pacientes a partir de los 30 años que tienen como objetivo eludir los primeros signos de la edad y mantener la piel joven por más tiempo.
Igualmente, también se recomienda para personas de edad más avanzada. En este caso se usa para mejorar el aspecto del rostro estimulando la producción de colágeno, que se ve mermada con el paso de los años. Por lo tanto, se puede utilizar tanto como tratamiento preventivo en pieles jóvenes o como regenerador en pieles envejecidas.
Existen algunos casos en los que está contraindicado a pesar de ser un tratamiento inocuo. Hay que consultar siempre con un profesional y tener especial cuidado en casos de pacientes con trombopenia o con infecciones graves como se explicará más adelante. Por ello, es necesaria la valoración y monitorización de un médico que sea especialista en la práctica de este tratamiento.
Duración
Se trata de un tratamiento ambulatorio que se realiza en la propia consulta. El proceso es sencillo y no requiere periodo de convalecencia. El plasma se aplica a través de la técnica de mesoterapia, mediante multipunciones con una aguja fina.
Cada sesión suele durar entre 20 y 30 minutos y el número de sesiones necesarias depende de cada paciente y del estado de la piel a tratar. Normalmente, se suelen realizar 3 sesiones, una al mes. El plasma debe actuar sobre el tejido, estimulando, por lo que el efecto no es inmediato. Con el paso de los días se irán notando los cambios y los efectos aumentarán conforme pase el tiempo. Su efecto máximo se obtiene a los 20 o 30 días después del tratamiento.
¿Cuánto cuesta el tratamiento con plasma facial?
El precio del plasma facial rico en plaquetas puede variar dependiendo de distintos motivos. Tras el análisis del médico profesional podemos obtener un presupuesto más exacto. Algunas de los motivos de la fluctuación en su precio son los siguientes:
- La extensión de la zona de la cara en la que se realiza el tratamiento. Cuando simplemente se aplica para eliminar unas patas de gallo, el precio obviamente es menor que cuando se aplica también en la frente o en las ojeras; es decir, a mayor zona a tratar, mayor será el coste.
- Si la técnica usada es la mesoterapia el precio se encarece debido a la necesidad de usar una tecnología específica. El precio medio del rostro completo puede rondar entre 300 y 400 euros.
- Cuando el plasma se infiltra en zonas muy localizadas como patas de gallo se usa la técnica de inyecciones individuales. La infiltración es menos profunda pero para casos muy concretos. Su precio se sitúa sobre los 250 euros.
Por todo ello, el precio varía en función de la zona del cuerpo en la que se aplique el tratamiento y la técnica que se utilice. Aun así, es posible asegurar que ronda entre los 200 y los 400 euros.
Contraindicaciones del tratamiento de plasma facial
¿Quién no puede hacérselo? ¿En qué situaciones no se podría hacer?
Realmente, las contraindicaciones son menores en comparación con otros tratamientos estéticos más invasivos. Se trata de un procedimiento rápido y autólogo por lo que los beneficios son mayores que las contraindicaciones.
Aun así, antes de someterse a este tratamiento es necesaria una evaluación médica. Han de evaluarse y tenerse en cuenta los antecedentes personales de cada paciente, sobre todo de aquellas patologías y medicación que puedan llegar a interferir en el proceso. Las principales contraindicaciones son las siguientes:
- Está totalmente contraindicado en pacientes con tratamiento anticoagulante.
- Cuando se padece la enfermedad de rosácea y esta se encuentra en estado activo.
- En casos de cuperosis (venas variciosas del rostro).
- No se debe realizar el tratamiento en casos de acné activo, hay que esperar a que esté controlado con un tratamiento previo.
- Está contraindicado en pacientes que sufren o han sufrido cáncer, especialmente de piel.
- En caso de infecciones activas como herpes labial o dermatitis seborreica. Estas afecciones deben ser tratadas previamente.
- Si se usan anestésicos estaría contraindicado para las personas alérgicas a este producto.
- En caso de embarazo.
¿Cuánto duran los resultados del PRP facial o plasma rico en plaquetas facial?
Tras la valoración del profesional y las sesiones indicadas por el mismo obtendremos los beneficios completos de la técnica en un cierto tiempo. El resultado será visible aproximadamente en un año, tras el cual habrá que realizar una sesión de mantenimiento para que los efectos permanezcan en la piel.
Aun así, todo depende de los cuidados que el paciente tenga sobre su piel. Si el paciente así lo requiere, el mantenimiento se puede hacer cada 6 meses para garantizar los resultados.
¿En qué zonas se puede o no aplicar el tratamiento?
El uso estético del plasma está en auge hoy en día gracias a que abre un amplio abanico de posibilidades de usos y de diferentes zonas a tratar. Detallamos a continuación algunas de ellas:
- Zonas visibles de la piel como rostro, cuello y manos. El plasma estimula la producción de colágeno y de elastina, sustancias imprescindibles para detener el proceso de envejecimiento. Gracias a esta estimulación devuelve firmeza a la piel.
- En el caso del rostro, se usa sobre todo en la zona del entrecejo, sobre las patas de gallo y en la zona entre la nariz y los labios.
- Cicatrices y estrías. Ya que el tratamiento actúa a nivel celular y regenerativo, es altamente recomendado para tratar este tipo de problemas a largo plazo. También se usa en tratamientos postoperatorios de cirugías reconstructivas.
- Recientemente, se usa en el cuero cabelludo. Puede reducir la caída y la pérdida continua del cabello, ya que el plasma estimula las células que forman parte de los folículos capilares.
- Cuando el uso del plasma no es estético sino médico, se usa en la recuperación de lesiones de rodilla, articulaciones, tendones y músculos.
Cuidados antes y después del tratamiento
Los cuidados anteriores al proceso no son complicados, simplemente se recomienda evitar tomar el sol y aplicación de cremas en la zona a tratar. Para lograr mejores resultados, también es conveniente no fumar, no consumir drogas ni el exceso de alcohol. También es necesario evitar medicamentos antiinflamatorios y los suplementos alimenticios dos semanas antes del tratamiento.
Los cuidados posteriores deben seguirse de forma rigurosa al menos durante las primeras 24 horas. Son los siguientes:
- Deben aplicarse cremas con compuesto de árnica a fin de evitar la aparición de pápulas.
- Realizar masajes con las manos en las zonas en las que la piel es más fina.
- Evitar exponer la piel a fuentes de calor como saunas, hidromasajes y duchas calientes.
- Prescindir del maquillaje al menos durante las primeras 24 horas.
- Evitar exponerse a los rayos solares de forma directa y usar protector solar con SPF mínimo de 50 para salir a la calle.
- No restregar las zonas tratadas ni cercanas a las inyecciones.
- Hay que evitar tomar medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno entre otros.
- Evitar temporalmente masajes faciales o tratamientos con láser.
- Aumentar el consumo de agua.
- El enrojecimiento, la hipersensibilidad y la hinchazón son efectos secundarios comunes; por lo que el uso de hielo es una gran opción para relajar las zonas de las inyecciones, aunque deben ser presionadas con suavidad.
- No se debe consumir alcohol o fumar en, por lo menos, las próximas 6 horas después del tratamiento.
- Dormir sobre la espalda, con la cabeza ligeramente elevada.
¿Qué beneficios tiene el tratamiento con plasma rico en plaquetas?
Los beneficios innovadores del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se basan en su poder de regeneración celular. De esta manera, permite los siguientes resultados:
- Retrasa el proceso de envejecimiento natural de la piel. Reduce las marcas de la edad como manchas o arrugas.
- Las plaquetas activan la regeneración celular creando nuevos tejidos y estimulan la producción de colágeno.
- Se obtiene una piel mejorada tanto en la textura como en su aspecto general, con mayor luminosidad.
- Reduce la flacidez de los tejidos y la piel se vuelve más tersa.
- El tratamiento es indoloro y no genera cicatrices. Tras su aplicación se puede hacer vida normal, puesto que no necesita hospitalización.
- Al producirse el plasma con la propia sangre del paciente se elimina el riesgo de incompatibilidad o alergias.
- Debido al aumento de irrigación sanguínea y a la regeneración de tejidos que aporta el tratamiento se puede ver disminuida la celulitis.
- Ayuda en la producción de elastina. Esta sustancia favorece a disminuir la aparición de pliegues en la piel y a preservar su elasticidad.
¿Tiene riesgos?
En general, el tratamiento no tiene riesgos para la salud. No genera efectos secundarios notables por ser natural y no invasivo. Realmente son mayores los beneficios y las reacciones descritas son extremadamente raras.
Como mucho y debido a la técnica de aplicación del tratamiento se pueden observar los siguientes efectos secundarios: enrojecimiento de la zona de aplicación de las inyecciones, hinchazón e hipersensibilidad. Simplemente con el uso de hielo aplicado suavemente sobre la zona estos efectos desaparecen.
En definitiva, el tratamiento con plasma facial proporciona una gran cantidad de beneficios a aquellas personas que deseen aplicarlo. Además, tiene muy pocos riesgos y efectos secundarios debido a que es un procedimiento en el que se usa la propia sangre del paciente, por lo que el organismo no tiene ningún tipo de reacción adversa.
Para obtener los resultados buscados es necesario que el paciente siga de forma rigurosa determinados cuidados anteriores y posteriores a su aplicación. Si los realiza de manera correcta los efectos de este tratamiento serán visibles a los 20 o 30 días.