Si tienes pensado someterte a una operación de pecho para lograr tu mejor versión, es importante que conozcas las diferentes opciones que existen en el mercado. En este post te vamos a contar cuáles son los tipos de operaciones de pecho más comunes y cuáles son sus pros y contras.

El aumento de pecho ‘’mamoplastia’’, es un proceso quirúrgico para aumentar el tamaño mamario, colocando unas prótesis por detrás de la glándula mamaria o por detrás del músculo.

¿Qué tipos de prótesis existen en operaciones de pecho?

Elegir el tamaño y forma de las prótesis que usarás es una decisión anterior a la intervención quirúrgica, esta decisión se tomará junto a tu cirujano estético, dependerá tu volumen, el resultado que quieras llegar a conseguir y el tipo de forma de pecho que deseas. Dentro de las prótesis podemos encontrar:

  • – Redondas: estas prótesis son las mejores para tratar las mamas tuberosas, para personas que quieren obtener un escote más pronunciado y llamativo dejándonos unas forma de mamas más redonda redondas. también son ideales para hacer una elevación ‘‘mastopexia’’.
  • – Anatómicas: este tipo de prótesis es ideal para personas que buscan un resultado más natural y menos llamativo, estas prótesis también se las puede llamar ‘’gota de agua’’ ‘’pera’’. El cirujano estético te recomendará estas prótesis a personas con poco tejido mamario o muy delgadas.
  • – Ergonómicas: son las últimas prótesis en incorporarse al mercado, y las más naturales de todas, ya que la silicona de las que están rellenas es totalmente movible adaptándose a la postura del paciente en todo momento. De la misma forma que las anatómicas tiene forma de ‘gota de agua’ aportando una mayor naturalidad naturalidad.

Las prótesis que podemos encontrar en el mercado pueden estar rellenas tanto de silicona, estas son las más conocidas, o de una solución salina.

Los implantes de solución salinas están rellenos de una solución salina esteril, para colocar estos implantes se necesita una incisión más pequeña y por lo general se colocan vacíos y una vez colocados se rellenan de esta solución. 

Los implantes de silicona, gracias a los testimonios de muchas pacientes, dan resultados más naturales tanto en la forma, al verlo y al tacto, necesitan una incisión más grande y se colocan rellenos.

Las prótesis salinas nos dan un aspecto menos natural, ya que nos aportan un aspecto más firme y sólido, mientras que las prótesis de silicona tiene una mayor caída y curvatura aportando un aspecto más natural.

¿Qué tipos de operaciones de pecho hay?

La colocación de estas prótesis es algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de tomar la decisión, ya que influenciaran en el resultado que vamos a obtener al acabar la intervención quirúrgica

Podemos encontrar dos tipos de operaciones y formas de colocar las prótesis, podemos colocarla de manera subglandular, es decir, detrás de la glándula mamaria, o, submuscular, justo detrás del músculo.

Colocarla de manera subglandular hace que el postoperatorio sea menos doloroso ya que no hemos tocado el músculo, también son idóneas para personas con predisposición a la caída del pecho, ya que hace fuerza sobre la glándula mamaria. 

Se realiza una incisión menor, mientras que colocarla de manera submuscular tenemos un postoperatorio más doloroso ya que hemos tocado el músculo, pero nos da un resultado más natural, tanto de manera visual como al tacto, esta forma también nos reduce de una manera muy alta el que la prótesis sea rechazada por nuestro cuerpo.

¿Qué tipos de incisiones hay?

Hay varios tipos de incisiones que se pueden hacer durante una operación de pecho. La elección de la incisión correcta depende del tipo de cirugía que se va a realizar, así como de las preferencias y el estado de salud del paciente. Las incisiones más comunes para las operaciones de pecho son:

Incisión submamaria: esta se hace justo en el surco mamario, conseguimos una cicatriz un poco visible pero de buena calidad, que en muchas ocasiones era tapada por el propio pecho, se hace en personas con areolas pequeñas y que no necesitan ninguna modificación en ellas, y en persona con mamas un poco caídas ya que esta incisión nos deja elevar directamente el músculo.

Incisión periareolar: el cirujano estético va a considerar hacer este tipo de intervención cuando quiera cambiar también la areola, ya sea la forma, el tamaño, etc… Es una de las técnicas más utilizadas al realizar esta operación. Con esta incisión vamos a tener una cicatriz muy poco evidente ya que se disimulará con los tonos de piel. Las personas indicadas para hacer esta incisión son persona con areolas grandes y de color rosado.

Incisión vía axilar: esta incisión tiene como ventaja que todas las cicatrices quedan tapadas por el brazo, aunque es una manera bastante complicada de realizar el proceso quirúrgico, y sobretodo está indicado para personas que no quieran modificar la forma de su mama y no quieran un implante de grandes dimensiones, ya que en ese caso es más complicado. Esta incisión tiene un gran porcentaje de mal colocación de la prótesis o asimetrías.

¿Qué tan peligrosas son las operaciones de pecho?

Las operaciones de pecho son generalmente seguras, pero como cualquier procedimiento quirúrgico, hay algunos riesgos. Estos incluyen infección, sangrado excesivo, reacción alérgica a la anestesia, daño a los nervios cercanos y coágulos de sangre en los pulmones. Además, debido a que la mayoría de las cirugías de mama requieren incisiones en el tejido muscular y graso debajo del seno, los pacientes pueden experimentar dolor e incomodidad durante el proceso de curación.

Los resultados a largo plazo de la cirugía de pecho pueden variar dependiendo del procedimiento realizado y de la respuesta del paciente al tratamiento. Algunos riesgos a largo plazo incluyen cicatrices, alteraciones en los tejidos mamarios, inflamación crónica de los senos o incluso una disminución en la sensibilidad en los pezones. Por lo tanto, es importante que los pacientes hablen con su médico sobre todos los riesgos potenciales antes de someterse a un procedimiento quirúrgico. 

Ir al contenido