La blefaroplastia es una cirugía que trata de corregir los párpados caídos, las bolsas de los ojos y las ojeras que dan al rostro un aspecto cansado y que hace aparentar más edad.
Se trata de una operación relativamente sencilla con resultados muy favorables y duraderos. Además, la cicatriz queda en el surco del párpado superior haciéndola invisible a la vista.
¿Qué es la blefaroplastia?
Es una técnica quirúrgica en la que se remueve el exceso de piel de los párpados y también el exceso de grasa que se acumula tanto en los párpados superiores como en los inferiores.
Esta técnica corrige las bolsas de los ojos, las ojeras y los párpados caídos que hacen lucir un rostro más cansado haciéndolo ver más joven.
Por lo general, estos problemas tienen un origen genético, donde el paso del tiempo y la fuerza de gravedad actúan sobre el rostro, generando un aspecto antiestético.
La intervención logra un resultado estéticamente favorable y duradero, ya que las bolsas de los párpados por norma general no vuelven a aparecer.
¿Qué tipos de blefaroplastia podemos encontrar?
Podemos encontrar dos tipos de blefaroplastia:
– La blefaroplastia superior: trata todas las alteraciones del párpado superior, tanto la caída de la piel, como la grasa que se acumula en la zona. Se realiza mediante una incisión en la piel, en la que quitamos una tira de piel y si fuese el caso una parte del músculo orbicular.
– La blefaroplastia inferior: se puede hacer a través de una incisión cutánea, que se denomina incisión subciliar o una incisión transconjuntival. Se realiza principalmente para eliminar el exceso de grasa que se acumula en la zona creando las bolsas.
¿Cómo se realiza una blefaroplastia?
Esta cirugía estética es considerada de corta duración. El procedimiento consiste en realizar unas pequeñas incisiones en los pliegues o dobleces naturales de los párpados superiores y en el borde por debajo de las pestañas de los párpados inferiores , con el fin de poder extirpar el exceso de piel de los párpados que está flácida y los tejidos grasos y muscular sobrante.
Esta técnica suele realizarse con anestesia local alrededor de los ojos junto a unos sedantes para que el paciente esté tranquilo durante todo el proceso de la cirugía plástica.
Esta intervención suele durar de una a tres horas, dependiendo si se intervienen los cuatro párpados o menos, o si se realiza junto a otros procedimientos.
Como hemos dicho anteriormente, se puede realizar junto a otros tratamientos como levantamiento de cejas, estiramiento facial o un rejuvenecimiento cutáneo.
¿Qué efectos secundarios tiene someterse a una blefaroplastia?
Después de someterse a una blefaroplastia pueden aparecer algunas molestias como tirantez alrededor de los ojos, lagrimeo o sensibilidad a la luz y al viento, estos síntomas son temporales y duran alrededor de un par de semanas.
Postoperatorio de la blefaroplastia
Después de este tipo de cirugía existen una serie de cuidados especiales que deben seguir los pacientes para facilitar la recuperación de la operación de párpados caídos, por ejemplo:
– Evitar levantar peso
– Evitar tomar anticoagulantes durante mínimo una semana
– Evitar la exposición directa a la luz solar y utilizar fotoprotector para evitar la aparición de cicatrices
– Usar bolsas de hielo durante 3-4 veces al día y elevar la cabeza a la hora de dormir durante al menos 5 días
– Usar gotas lubricantes para evitar la sequedad del ojo
– Evitar el maquillaje durante un mínimo de 10 a 14 días
– No usar gafas como mínimo durante 14 días
También es muy importante aplicar compresas frías en la zona operada, pomada y colirios. El edema y la hinchazón pueden desaparecer en una semana o diez días.
Lo más importante es guardar reposo en los primeros 3 o 5 días y evitar las actividades fuertes en al menos tres semanas.
Una vez retirados los puntos a los 7 días, puede empezar a hacer vida normal aunque la zona aún seguirá levemente inflamada.
¿Cuándo se comienzan a ver los resultados?
Los resultados de esta intervención se harán visibles en aproximadamente dos semanas después de la intervención, y una vez pasados más o menos tres meses se evidenciará los resultados definitivos. Los pacientes lucirán más jóvenes y sin párpados caídos.
Beneficios de la blefaroplastia
– Perfecciona el aspecto general de los ojos
– Elimina el exceso de grasa y tejido muscular de los párpados
– Corrige la hinchazón de los párpados
– Corrige las líneas y arrugas más notorias
– Eliminan las bolsas que aparecen bajo los párpados
Cómo prepararse para una blefaroplastia
Antes de nada, se hará un diagnóstico médico con un cirujano plástico que evaluará tu caso de manera individual y elija la mejor opción para obtener los resultados deseados, en esta reunión se analizarán los siguientes aspectos:
– Antecedentes médicos: el médico comprobará si tienes cirugías anteriores, alguna enfermedad reseñable, alergias, problemas circulatorios, si tomas algún medicamento, tabaco, etc.
– Objetivos: los objetivos que deseas obtener de la cirugía ayudarán a crear las condiciones indicadas para obtener el resultado. El médico valorará si el procedimiento es o no viable en tu caso.
También, antes de la cirugía se realizará un examen físico para comprobar que nuestro paciente tiene una buena salud ocular, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
– Examen de vista completo: podría incluir una prueba de producción de lágrimas y medición de los párpados.
– Prueba de campo visual: para controlar si hay puntos ciegos en las esquinas de los ojos (visión periférica).
– Fotografías de los párpados: se realiza para comprobar el cambio que obtendremos con la cirugía.
¿Quién puede realizarse el tratamiento de blefaroplastia?
Esta cirugía puede realizarla cualquier persona que desee eliminar el exceso de piel tanto de los párpados superiores como inferiores, normalmente suele darse en persona de aproximadamente 35 años, aunque puede ser un poco antes debido al componente genético que conlleva.